www.ana-briongos.net

| Ir a la página principal | Ir a mi blog: pasionviajera |

Afganistán libros

 

 

Un invierno en Kandahar de Ana M. Briongos (Editorial Laertes)

Treinta años después de su primer viaje a Afganistán, cuando sus amigos afganos ya están en el exilio, la autora rememora su llegada a Kandahar con veintiún años y sus posteriores estancias en Kabul bajo la protección de una familia pashtú del clan Mohammadzai. Casi diez años de estancias alternadas con sus estudios de persa en la Universidad de Teherán. Algunos personajes extraordinarios protagonizan la historia de una amistad llevada hasta el límite en el Afganistán de Zaher Shah y de su primo Daud Khan, cuando Afganistán era el país de las sorpresas, de los misterios, de las preguntas sin respuesta, donde nunca ocurría lo que se esperaba que iba a ocurrir. Intrigas sazonadas con historias de amor y de odio donde se hace patente la estructura tribal de Afganistán, sus clanes, etnias y lenguas, las luchas de poder y las pugnas fratricidas, la historia del rey ladrón, los últimos días de una corte decadente, el nacimiento de los partidos comunistas y de sus oponentes islámicos, el golpe de Estado del aristócrata Daud, la invasión soviética y la diáspora afgana contados por una mujer desde primera fila.


 
 

Histories d'una guerra invisible: Croniques d'un reporter al Pakistan i a L'Afganistan de Toni Arbonés

Toni Arbonès,  periodista de Catalunya Radio ha publicado un libro en catalán en donde explica su experiencia al ser enviado al Pakistán después del 11 de setiembre y su entrada en Kandahar, es una estupenda visión de la situación periodística en circunstancias extremas pero desde el lado de los que disponen de pocos medios, con sentido del humor y por supuesto, de la responsabilidad.

 

 

 
 

Afganistán también existe de Jordi Raich

Jordi Raich, enviado por Cruz Roja Internacional durante los últimos años a Afganistán para visitar las cárceles e informar de la situación de los presos, primero bajo los talibanes y luego bajo el poder de la Alianza del norte y de los señores de la guerra.

 

 

Talibán o Los Talibán de Ahmed Rashid.

La presencia de Osama bin Laden y sus bases terroristas en Afganistán ha revelado con toda nitidez que los talibán constituyen el movimiento islámico más radical y extremista en el mundo de hoy. Poco se sabe sobre ellos debido al gran sigilo que rodea a la organización, sus dirigentes y sus objetivos.

Las consecuencias geoestratégicas de la expansión talibán suponen ya una grave inestabilidad en Rusia y Asia Central. El movimiento talibán se ha convertido en uno de los principales actores del nuevo 'Gran Juego', que se remonta al enfrentamiento entre británicos y rusos en la región a fines del siglo XIX y engloba la competencia entre las compañías petroleras occidentales, la manipulación desde Pakistán, Arabia Saudí e Irán y las operaciones secretas de la CIA.

Ahmed Rashid, que ha informado sobre Afganistán desde 1979, es uno de los pocos periodistas internacionales que ha entrevistado a dirigentes talibán, y en esta obra vierte nueva luz sobre un movimiento misterioso que supone una auténtica amenaza para la paz mundial.


  Una vuelta por el Hindu Kush de Eric Newby.

Interesante y divertido libro de viajes por una región desconocida para el hombre occidental en el noreste de Afganistán.

Afganistán años 50. Un día Eric Newby, inglés, casado y con hijos; aburrido de su trabajo como vendedor de alta costura, mandó un mensaje a su amigo diplomático Hugh, entonces en Brasil, sin demasiadas esperanzas de recibir respuesta.  El mensaje decía:  “¿Qué tal un viaje por el Nuristán en junio?”.  La respuesta fue:  “Faltaría más. Hugh”.  De este intercambio de mensajes surgió una aventura por una zona de Afganistán que todavía estaba por descubrir debido a lo inaccesible de su situación. Y de la aventura Newby escribió este libro, ameno y divertido, lleno de un fino humor inglés en el que se ríe de sí mismo incluso en los momentos más desesperados. Sin experiencia previa como montañero se lanza a la conquista del formidable pico Mir Samir en cuyas estribaciones se encuentra por sorpresa con el intrépido Wilfred Thesiger. Eric Newby es hoy un reconocido escritor y autor de reportajes para periódicos y cadenas de televisión. Libro mítico entre los aficionados a la literatura de viajes.

La fotografía de la portada es de Ana Mª Briongos.


  Viaje a Oxiana de Robert Byron

Afganistán en los años 30. Viaje a Oxiana es el libro de viajes por excelencia y el favorito de Bruce Chatwin que lo llevaba siempre en su mochila y lo consideraba la obra de un genio. Su autor, muerto a los treinta y cinco años durante la Segunda Guerra Mundial, un inclasificable caballero inglés formado en Eaton y Oxford, con no pocos prejuicios, inicia su viaje a Persia y Afganistán en busca de los orígenes de la arquitectura islámica.  Su prosa vívida e incluso poética, sus comentarios certeros y su habilidad por retratar en pocas palabras cualquier situación rocambolesca, hacen que la narración, aunque erudita, no resulte en absoluto farragosa.

 


 
  La ruta cruel de Ella Maillart

Escrita en 1939 y publicada por Labor en 1955, describe un viaje que a mediados de 1938 emprende su autora, Ella Maillart, acompañada por la también escritora Annemarie Schwarzenbach, joven ambigua y adicta a la morfina, a la que había conocido poco antes. Viajan en un viejo Ford, propiedad de esta última, por Italia, Yugoslavia, Bulgaria, Turquía, Turkestán, Irán y Afganistán.

Al llegar a Kabul, se enteran de que ha estallado la Segunda Guerra Mundial. De ese viaje nace uno de sus libros más interesantes: La ruta cruel.


 
  Cometas en el cielo de Khaled Hosseini

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.

Cometas en el cielo es la primera novela de un médico afgano afincado en California obtuvo un éxito fulgurante y ha sido traducida a 45 idiomas. También se rodó una película que lleva el mismo título. Khaled Hosseini nació en Kabul en 1965 y en 1980 emigró a Estados Unidos con su familia, donde fueron acogidos como refugiados políticos después del golpe de estado comunista y de la invasión soviética. Con recuerdos de su infancia Hoseini relata la historia de dos niños que crecen juntos en el Afganistán de la monarquía, la fidelidad hasta el límite de uno, la traición del otro y su posterior redención. Amir y Hassan son como hermanos aunque su situación es radicalmente distinta. La contraposición entre los personajes representados por el padre de Amir, un comerciante rico, pashtú, musulmán sunní, educado y gran lector, y su criado, el padre de Hassan, hazara, musulmán shií y analfabeto, muestra las tensiones entre los dos grupos étnicos cuyas desigualdades son flagrantes. La invasión soviética de Afganistán obliga a Amir y a su padre a emigrar a Estados Unidos y el protagonista solo regresará a su país ya como adulto, en época talibán, para reparar su culpa. El relato es sostenido y consigue mantener al lector en vilo con momentos de gran tensión narrativa.


Mil soles esplendidos de Khaled Hosseini

Khaled Hosseini ha publicado su segunda novela, “Mil soles espléndidos”, también ambientada en Afganistán, en la que dos mujeres afrontan, pese a sus diferencias, las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, y van forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.


LOS JINETES, Joseph Kessel, Destino, Barcelona 1969, 2003, traducido por Javier Albiñana.

Gran novela de aventuras del académico francés Joseph Kessel, él mismo aventurero, periodista, aviador, viajero, dramaturgo, combatiente en las dos guerras mundiales y en la resistencia francesa. Estuvo en Afganistán donde se inspiró para escribir «Los jinetes».

Elbuzkashí es el deporte nacional de Afganistán, en el que dos equipos de expertos jinetes se disputan un becerro degollado. En medio de la estepa demuestran su destreza, su virilidad, y defienden su honor. El gran Tursén es ya demasiado viejo para participar, pero en su tiempo jamás había sido derrotado. Ahora es su hijo, el orgulloso Uroz, quien tomará parte en el buzkashí que se hará en presencia del rey. Uroz acabará perdiendo y con una pierna rota. Humillado, emprende un éxodo largo y terrible por las montañas nevadas del Hindu Kush a lomos de su caballo. La gangrena progresa poco a poco. Su carácter se agria y se torna cruel. A partir de esta novela John Frankenheimer rodó una película que en España se proyectó con el título: “Orgullo de estirpe”, y cuyos actores principales son Omar Sharif y Jack Palance.

 

ecoestadistica.com

| Ir a la página principal | Ir a mi blog: pasionviajera |