www.ana-briongos.net

| Ir a la página principal | Ir a mi blog: pasionviajera |

Bali, Indonesia

No se necesita visado para viajar a Indonesia-Bali. Hay un vuelo directo en Singapur Airlines desde Barcelona a Singapur, donde recomiendo pararse un par de días para después volar a Bali. Esta líneas aéreas, si se pide un stop-over, te facilitan los desplazamientos aeropuerto-ciuda-aeropuerto sin cargo, te ofrecen una visita guiada por Singapur, también gratuita, y te hacen descuento en el hotel.

Dicen que Bali es el paraíso y se acerca mucho ello. Esta pequeña isla del archipiélago indonesio es el "monstruo sagrado" del turismo internacional. Es más conocida en el mundo que el país al que pertenece, Indonesia.

Gentes con diferentes intereses confluyen en Bali: Los surfistas, los compradores de mueble colonial y otros elementos de decoración, los submarinistas a pulmón o botella, los golfistas, los enamorados, ya sean parejas en luna de miel, o gays, los japoneses en busca de antiguos templos budistas o los australianos de trekking por los volcanes.

Porque Bali tiene playas con fantásticas olas, otras más tranquilas con infinidad de peces de todos los colores, formas y tamaños, que se acercan a ti, te miran y casi te hablan aunque la mayoría pasan indiferentes como si no existieras, y los puedes ver sin necesidad de ser un gran nadador ni tener que alejarte de la orilla. Tiene majestuosos volcanes, como el venerado Agung. Tiene selvas en su interior, protegidas, donde no se puede entrar. Hay bosques de cocoteros, de árboles del clavo de olor, del árbol del caucho, del de la teca. Se cultiva el café y el cacao y, sobre todo, el arroz. Los campos de arroz en estrechas plataformas redondeadas son preciosos, y si están inundados parecen espejos que descienden hasta lo más profundo del valle.

En un país, Indonesia, de mayoría musulmana Bali es hindú. Su nombre significa "ofrenda" pues no en vano Bali es el país de las ofrendas, los ritos y las ceremonias.

                         

Empiezan con el nacimiento y cuando el niño cumple tres meses, se le hace tocar el suelo con los pies por primera vez. Cuando llega a la pubertad se le liman los dientes, después viene la boda y, finalmente, la cremación. Todas estas ceremonias llevan consigo la confección de ofrendas múltiples y variadas. Además están las ofrendas que se hacen todos los días y que uno ve por todas partes, en el suelo para apaciguar a los demonios, o encima de un templete, de los que hay por todas partes, si se trata de honrar a los dioses. Estas ofrendas son pequeñas obras de arte: bandejitas o cestitas hechas de hojas que contienen algunas flores de diferentes colores, casi siempre hay hortensias azules, un poco de arroz hervido, a veces un huevo duro, otras un billete de banco, incluso puede haber un caramelo con su envoltorio de celofán.

El que viaja a Bali no debe quedarse en el hotel ni en la playa, yo aconsejo visitar el interior de la isla para descubrir sus suntuosos paisajes tropicales llenos de flores, sus bosques, sus lagos y sus volcanes. Y también para conocer sus gentes y sus costumbres. Es usual encontrar durante las excursiones, procesiones, ceremonias en los templos o ceremonias familiares.

ecoestadistica.com

| Ir a la página principal | Ir a mi blog: pasionviajera |