www.ana-briongos.net

| Ir a la página principal | Ir a mi blog: pasionviajera |

India, arte y cultura (la pintura, el cine y la fotografía)

                                                     

Los templos de Ajanta, excavados en la roca, están situados al norte de Aurangabad en el oeste de la India. Ya hablaba de ellos en sus escritos el peregrino chino Hiuen Tsang que visitó la India entre 629 y 645. Las cavernas fueron "descubiertas" durante unas maniobras militares llevadas a cabo por oficiales británicos en 1819. Sus magníficos frescos fueron la inspiración de los artistas indios que querían volver a sus raíces.

                                              

La primera promoción de la School of Art de Calcuta en 1907. El profesor era Abanindranath Tagore. El 4º sentado es Nandalal Bose.

Nandalal Bose, 1882-1966. Sus frescos en la Universidad Visvabharati de Shantiniketan se pueden admirar hoy en día en las diferentes facultades de esta universidad que fundó Rabindranath Tagore y de la que N. Bose fue profesor de pintura y uno de los grandes de la Escuela Bengalí de pintura.

                                                   

Las pinturas populares de Kaligat que satirizaban las nuevas costumbres de los indios britanizados, los babús, inspiraron a los pintores bengalíes de la escuela moderna.

                                                   

Jamini Roy (1887-1972) y una de sus inconfundibles pinturas inspiradas en el arte popular de los pueblos santhal.

Tres pinturas de Raja Ravi Varma, 1849-1906, muy en boga en su tiempo y contra cuyo estilo academicista, muy del gusto británico, se rebelaron los artistas de la nueva escuela de pintura bengalí.

                                                         

 

El cine

Satyajit Ray, director de cine bengalí, nacido el 2  de mayo de 1921, apodo familiar: Manik. "Quien no haya visto las películas de S. Ray es como si no hubiera visto ni el sol ni la luna" dijo Kurosawa.

Su padre Sukumar Ray (1887-1923) falleció a los 36 años cuando él tenía 2, era un literato que escribía en bengalí y cuyo estilo entroncaba con Lewis Carrol (1832-98), literatura infantil. Su abuelo, Upendrakishore Ray-Chowduri (1863-1915), destacó como escritor e ilustrador, creó en 1913 la influyente revista para niños SANDESH y fue un editor e impresor de mucho prestigio. La casa familiar estaba situada en un barrio influyente de la ciudad donde crecería Ray en un ambiente literario. Pronto todo cambió: muerte del padre y quiebra del negocio editorial. Su madre se traslada al sur a casa de un hermano y trabaja de costurera. Ray va al instituto y le gusta pintar y dibujar. En 1936 entra en el Presidency College para estudiar económicas, como su padre y su abuelo. No le interesaba pero se graduó. Lo que sí le interesaba muchísimo era la música. 

Se casó y viajó a Londres con su esposa, vieron más de 100 películas en unos meses. Le fascinaba el neorrealismo italiano, De Sica “El ladrón de bicicletas”. Admiraba a Cartier-Bresson, luz natural. Su mentor espiritual era Jean Rendir, autor de “El río” sobre el Ganges.

Al regreso dirige “La canción del camino” (Pather Panchali) a partir de una novela de Bibhutibhusan Banerjee. Gana el premio del jurado en el Festival de Cannes de 1956. Se aprecia la influencia occidental ya que no hay canciones, bailes ni maquillajes sino música especialmente compuesta por Ravi Shankar, el gran compositor indio y tocador de sitar.

 Le conceden un Oscar honorífico a su larga carrera cinematográfica en 1992.

Filmografía.

Pather Panchali, 1955.

Aparajito, El invicto, 1956

Apur Sansar, El mundo de Apu, 1959

Parash Pathar, La piedra filosofal 1957 y Kachengunga, 1962, radiografía de la nueva burguesía bengalí, a veces sátira. Un industrial admirador del Raj, autoritario, mala relación con su mujer, hijo play boy, hija se niega a aceptar el marido impuesto y escoge a un chico íntegro pero humilde. Es el 1er guión original de él.

Jalsaghar, El salón de música 1958. El zamindar se consume y arruina debido a su obsesión por la música.

Devi, La Diosa, 1960. Estilo expresionista, sombrío y terrorífico. Culto a la Diosa Madre. Renacimiento bengalí  en el siglo XIX. Trata de la posición de la novia en una familia bien hindú y la imposibilidad de que el hijo racionalista escape a un sistema de valores que ya le es ajeno. En este caso el zamindar se consume y arruina por su obsesión religiosa. La clave ideológica para la comprensión de La Diosa reside en el legado intelectual de la influyente secta Brahmo Samaj a la que la familia de Ray pertenecía, fundada por Rammohan Roy en 1828, es una corriente reformista que promueve el sincretismo religioso, el universalismo, y el humanismo.

De Tagore: Las joyas perdidas, El administrador de correos, La conclusión (historia de la adolescente que se niega a crecer, Aparna Sen es una de las actrices, hija de Chidananda Das Gupta, amigo y colaborador de Ray, y Sumitra Chaterjee) Charulata (La esposa solitaria) 1964, Oso de Plata del Festival de Berlín 1965. Ama, el primo con aficiones literarias, hace despertar a Charu de las aburridas tardes indias que rodean al liberal y europeizante marido editor. Éste desprecia a Bankim Chandra Chatterjee (aferrado al hinduismo tradicional) y tanto a Amal como a Charu les encanta. Canciones de Tagore “rabindrasanguit” que canta Amal “ami chini go chini” (yo te conozco).

La casa y el mundo 1984 de Tagore. Seria advertencia contra las pasiones comunales. Movimiento swadeshi: 1905 Lord Curzon parte Bengala alegando problemas administrativos pero en realidad se trataba de debilitar al movimiento swadeshi. Conflictivas relaciones entre hindúes y musulmanes. En 1911 se derogó el decreto pero la capital se trasladó a Delhi. Película pesimista, nocturna y claustrofóbica con un Sandip malvado, político sin escrúpulos. Fue su última película sobre la historia de Bengala, la “sonar Bangla”.

El héroe 1966, sobre un actor célebre pero inseguro. Se esperaba una crítica al star system indio y no fue así. Su crítico más demoledor fue Mrinal Sen (que acababa de estrenar En las nubes, 1965, muy influido por la Nouvelle Vague francesa y Truffeau y Ray lo había criticado duramente en el Statesman).

La gran ciudad 1963, según obra de Narendranath Mitra que luego M. Sen también intentó comprar. “Calcuta no se puede entender con un documental” dice Ray. El crecimiento demográfico debido a la emigración rural y a los refugiados de 1947 (27% de la población de la ciudad en 1951) no pudo ser debidamente absorbido. Gente sin trabajo y sin hogar, formando los barrios míseros llamados slums. Ciudad a la deriva con la inserción de las mujeres en el mundo laboral debido a las dificultades económicas de las familias lo cual crea una conmoción en la estructura familiar. Situación femenina contestataria muy distinta de Charulata. Escena interesante: la chica se encierra en el baño para contemplar a escondidas el dinero de su primer sueldo y se pinta los labios.

La fotografía

Subhrajit Basu, un joven abogado de Calcuta, ha ganado el premio de National Geographic a la mejor fotografía de 2008 con una imagen de lucha libre en una calle de Calcuta. Bodo, así le llaman sus amigos, es un gran fotógrafo vocacional que vivió una temporada en España, entre Barcelona y Ourense, en 2006.


 

               

 

Raghu Rai es uno de los grandes fotógrafos de la India, con una carrera larguísima y muchos libros publicados. En 2008 Casa Asia organizó una completa exposición de su obra y para la ocasión se publicó un catálogo exhaustivo.

 

                                                                      


ecoestadistica.com

| Ir a la página principal | Ir a mi blog: pasionviajera |