www.ana-briongos.net

| Ir a la página principal | Ir a mi blog: pasionviajera |

India libros

Mi libro sobre la India ¡Esto es Calcuta! (Ediciones B). El jurado del premio Grandes Viajeros 2005 "recomienda especialmente su publicación por la originalidad del planteamiento al combinar una historia personal y un vívido retrato de la ciudad india a la que se refiere el título" (El Periódico 14/9/05). Este libro ha recibido el apoyo de Casa Asia.

 

¡Esto es Calcuta!

Comprar en papel - Comprar e-Book

Viajé a la India en diciembre de 2002 con Andrés, un  excelente dibujante que en los años 70 y 80 mandaba desde Bengala sus crónicas en forma de viñetas sobre la India a la revista El Víbora que se las publicaba mensualmente. Íbamos en busca de su esposa Nilufar que hace años se fue de Barcelona y nunca regresó. Ella nació cerca de Calcuta y pertenece a la comunidad musulmana de Bengala Occidental. La encontramos y su historia se ha convertido en libro.

Viajé de nuevo a Calcuta, alquilé un pisito con terraza en lo alto de un edificio del barrio de Rabindra Sarobar y pasé allí los monzones en 2003 para seguir hablando con Nilufar, sus vecinos, sus parientes, los comerciantes del New Market, ir al cine, visitar a nuestros amigos artistas de Shantiniketan, conversar con Paro-di, la promotora y protectora de los artesanos bengalíes a través de una fundación centenaria, etc. etc.

En  Febrero de 2004, volví a instalarme en Calcuta: era primavera en Bengala Occidental. En una semana pasamos del frío al calorcillo agradable. Mis redes se extendían por la ciudad. Calcuta empezaba a fascinarme: Los ricos comerciantes marwaris convertidos en coleccionistas de arte, los parsis viviendo entre la modernidad y sus antiguas tradiciones, los señores del té con sus jardines en Darjeeling y sus subastas de té en Calcuta, los bajos fondos de Sudder Street, las familias que sobreviven en las aceras, ejemplos de dignidad en medio de la pobreza, el turismo de la caridad, el mundo de loselaboradores de bidis, los arrozales, los bosques de bambúes, la cicatriz siempre presente de la partición entre India y Pakistán, la independencia de Bangla Desh, la serie de novela negra del cineasta Satyajit Ray y su detective Feluda, el mundo de Rabindranath Tagore, los conflictos entre musulmanes e hindúes, la historia de los nacionalistas, de los reformadores sociales del siglo XIX, de los naxalitas de los años 70, el por qué de tantos musulmanes en Bengala, la interesante diversidad de lenguas y alfabetos. Todo esto y mucho más va apareciendo en el libro. La historia de Nilufar que se mezcla poco a poco con la historia de Calcuta y con mi vida en esa ciudad, va revelando misterios escondidos, tabúes, grandezas y miserias de un mundo extraordinario.

En febrero de 2004  mi madre con 86 años, a quien he dedicado este libro, viajó a Calcuta para pasar una temporada conmigo. Sus opiniones como maestra y admiradora de Tagore desde su juventud, forman parte de la tercera parte del ¡Esto es Calcuta!.

 

               

Dibujos de Ernesto Carratalá Rey

 

Comentario del escritor y fotógrafo Jordi Esteva sobre ¡Esto es Calcuta!

Otro gran libro de Ana Briongos. Mi preferido era un invierno en Kandahar, pero tras la lectura de ¡Esto es Calcuta! Ya no se por cuál decidirme. Está soberbiamente narrado, con humanidad y una cierta melancolía. El cuidado por los detalles te transportan a la ciudad más intelectual y culta de la India, con sus puestos de libros, el Indian Cofee House, la calle hippy del Salvation Army. La historia de la joven india está muy bien hilvanada. Los personajes secundarios están muy bien tratados. Me gustaba especialmente el de la casera, tan fría y cortante.

Leed ¡Esto es Calcuta! ¡No os lo perdáis!

Comentario sobre ¡Esto es Calcuta! aparecido en la Revista viajar de marzo de 2006, firmado por Antonio Hernández:

Con más de mil millones de habitantes y con una democracia ya consolidada, lo cual no evita que algo menos de la mitad de su población sea analfabeta ni impide que alrededor de setecientos millones supongan un gran mercado lector potencial, en la India conviven la opulencia y la miseria o la ignorancia y la brillantez cultural como en ninguna otra parte, plasmada la última de ellas en la obtención de varios premios Nobel como Ronald Ross, Amartya Sen o Tagore. Y ese contraste jalona este libro de forma permanente, constante, que se manifiesta rotunda en lo referente a Calcuta, donde si la miseria, la muerte, la inseguridad o el dolor forman un nido tenebroso, también lo constituyen la abundancia, el bullicio, la religiosidad o el estudio.

Sobre este cañamazo, alternando su historia secular con la íntima de una familia bengalí y la de la autora misma, se nos ofrece un panorama vivo de la urbe india con una peculiaridad destacable, ésa que a decir de Stevenson es la única imprescindible para que un escritor resulte inteligente: la precisión. Rilke le otorgaba esa característica al poeta: “Era poeta y odiaba lo impreciso”, decía. Pero ya se ve que igualmente esta cualidad es posible en otros géneros.

 

Los personajes de ¡Esto es Calcuta con el paso de los años


Para los que habéis leído ¡Esto es Calcuta! Ahí van unas fotos tomadas en agosto de 2003, mayo y agosto de 2006, d
os años después de mi último viaje a Calcuta antes de escribir el libro, con algunos de los personajes que aparecen el él. La primera es de Toni mi marido, la segunda de Proshun y las demás de y Joan Carles.

 
 

Foto tomada en mi pisito del barrio del lago en agosto de 2003, estoy con el pequeño Bhamdev, el hijo del portero de Lake Place.

 

Foto tomada por Proshun en mayo de 2006, Bhambev ha crecido y está hecho un hombre. En sus manos el libro ¡Esto es Calcuta! donde aparece su foto.

 

Unos niños de la Chowringhee Kindergarten y High School con Johnny, el administrador e Imma.

 

Mrs. Smith, propietaria del especialísimo Hotel Fairlawn, encantada con el libro.

 

Akbar Hossein, propietario de la Curd Shop de Sudder Street y presidente de la All India Muslim League de Bengala Occidental, comentando el libro.

 

Imma con los empleados del Time Star Hotel desde donde Nilufar va todos los meses a llamar por teléfono a Andrés.

 

     

Este es el camión de la basura que me encontraba siempre cuando visitaba por la mañana a Nilufar en Sudder Street.
Al cabo de una hora la misma acera estaba así limpia.



En agosto de 2008 Imma y Joan Carles vuelven a Calcuta y visitan de nuevo a los protagonistas del libro ¡Esto es Calcuta!

Imma con Bhamdev que ya ejerce de portero en solitario, su padre regresó al pueblo en Bihar.   Imma escogiendo telas con Nilufar y sus hijos, Hijaj y Abbas.   Nilufar con Hijaj y Abbas. Abbas era un bebé cuando llegué por primera vez a Calcuta.
 

Otros libros

 

Revista Altaïr sobre el VALLE DEL GANGES, el gran río sagrado de la India.

Este es el el primer título de la nueva etapa de la Revista Altaïr. A través de los artículos de Oscar Pujol, Agustín Pániker y Ana Mª Briongos, entre otros, podemos hacer un recorrido exhaustivo por el Ganges, desde sus fuentes en los Himalayas hasta su desembocadura formando un inmenso delta en el Golfo de Bengala.

En esta nueva etapa, la librería de referencia para todos los viajeros, Altaïr, se ha hecho cargo en su totalidad de la edición de la revista que volverá a sus orígenes en cuanto a profundidad y contenido de peso.

Número 49/1

 

 

La gran novela de la India de Shashi Tharoor, publicada en castellano por Akal.

Es la historia de la India moderna novelada como si fuera el Mahabharata, con sus mismos personajes, pero en los que se reconoce a los artífices de la nueva India, Gandhi, Nehru, Jinna, Indira, etc. Si no tenéis ni idea de la historia de la India no os enteraréis por lo que os recomiendo que primero leáis algún libro de historia como, por ejemplo: Metcalf, Barbara and Thomas, Historia de la India, Cambridge U.P. Madrid 2003; también el Mahabharata  y el Ramayana explicado por el gran escritor indio R. K. Narayan y publicado por Kairós

 

 

La India por dentro, una guía cultural para el viajero, de Álvaro Enterría.

Este libro intenta responder en profundidad a las miles de preguntas que se hacen los viajeros, que se encuentran bruscamente sumergidos en un abigarrado y complejo mundo cuyas claves no comprenden. Escrito en un estilo ameno, y documentado, también será muy valioso para las personas interesadas en otras civilizaciones y culturas. El capítulo "Viaje" aporta unas serie de datos de utilidad para quien viaja por primera vez a la India.

La India no se ajusta a los esquemas occidentales y escapa a cualquier clasificación. Este libro pretende desbrozar el camino para la comprensión de este inmenso país. En sus secciones Historia, Religión, Sociedad, Arte, Estado, Viaje, el autor explica en esta pequeña enciclopedia de la India los principios y conceptos por los que se rige esta variada sociedad. Ofreciendo una gran cantidad de información sobre muchos aspectos de la India, tanto de costumbres cotidianas como de trascendencia histórica, éste es sin duda el libro más completo publicado en catellano sobre el tema.

Alvaro Enterría vive en la India desde 1989, donde trabaja como editor y librero. 

 

 

He leído Escuchando el corazón de Calcuta de Alka Saraogi, una escritora nacida en Calcuta dentro de la comunidad marwari.

El libro está publicado por Siruela y me ha parecido una excelente novela, interesante y divertida. Su protagonista, un marwari, ve su vida zarandeada por los acontecimientos que sufre su ciudad a lo largo del siglo veinte.

¿Ha perdido Kishor Babu la razón? Aunque acaba de someterse a una operación de bypass a los 72 años, son sus peregrinaciones por los barrios pobres de Calcuta lo que preocupa a su mujer e hijos. Nadie del entorno de Kishor Babu, patriarca de una rica familia de negociantes, comprende por qué este personaje tiránico, y hasta entonces sólo preocupado por su éxito, ha decidido revolver en el pasado, hasta el punto de buscar documentos que cuentan la llegada de su bisabuelo a Calcuta, a mediados del siglo XIX.
Historias personales y dinásticas se entrelazan en la novela y se convierten en el cuento épico de esta ciudad, auténtica protagonista de la novela. Como una orfebre, Saraogi, hoy reconocida autora de la nueva literatura hindi, cuenta con elegancia y discreción las reflexiones de este Ulises hindú, Kishor Babu: su viaje por los meandros de Calcuta es todo un viaje interior, con la historia de India siempre como telón de fondo.

 

 

Los sikhs de Agustin Paniker

Los sikhs constituyen una comunidad social y religiosa con un sentimiento de identidad muy acusado. No en vano, en sus cinco siglos de historia el sikhismo ha sabido desmarcarse del hinduismo y del Islam.

Con rigor, soltura y ánimo Agustín Pániker nos adentra primero en la dinámica histórica de este fascinante pueblo, desde sus orígenes en el siglo XVI hasta hoy en día en que nos narra como se enfrentan a las problemáticas contemporáneas. A continuación analiza los rasgos esenciales de la doctrina sikh, sus prácticas habituales y también, finalmente, cuestiones tocantes a su sociedad: las castas, el género o la diáspora

 

 

Índika, Una descolonización intelectual de Agustín Pániker

Reflexiones sobre la historia, la etnología, la política y la religión en el Sur de Asia.
Una antropología crítica sobre la modernidad en su andadura colonial en la India. Pániker cuestiona muchas de las asunciones históricas o sociales que se han volcado sobre el Sur de Asia. Se presta especial atención al mito ario, la historia indoislámica, el período colonial o la construcción del hinduismo. A diferencia de otros enfoques postcoloniales, Pániker no sitúa a los indios como receptores pasivos de imposiciones foráneas.

¿Qué es Oriente? ¿Y una civilización? ¿Existió una invasión aria de la India? ¿Son los intocables o los tribales los habitantes originales de la India? ¿Qué son las razas? ¿Y la historia? Índika se plantea como un esbozo de descolonización de los clichés, tópicos y narrativas que pueblan nuestro entendimiento del mundo índico

 

 

 

 
 
 
 
 

ecoestadistica.com

| Ir a la página principal | Ir a mi blog: pasionviajera |