www.ana-briongos.net

| Ir a la página principal | Ir a mi blog: pasionviajera |

India personajes

Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhī 1869/1948, fue un pensador y político indio y, seguramente el personaje indio más conocido en todo el mundo. Se le conoce con el sobrenombre de Māhatma Gandhi (la palabra mahatma significa "gran alma".

Gandhi nació en el actual estado de Gujarat, en la costa oeste de la India. Era el hijo del Primer Ministro local y su familia era de la casta de los comerciantes, vaisia. Con el apoyo económico de sus parientes estudió derecho primero en Ahmedabad y luego en Londres. Se trasladó a Sudáfrica y mientras trabajaba para una empresa en este país, tomó conciencia de la situación de sus  compatriotas, unos 150.000, que residían allí, y empezó a luchar contra las leyes que discriminaban a los hindúes en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.

De regreso a su país, se situó al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Preconizaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Lideró la Marcha de la sal, una marcha a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Fue encarcelado en varias ocasiones y realizó varias huelgas de hambre que lo llevaron casi hasta la muerte.

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán le desalentó profundamente.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los sudra o ‘trabajadores’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes, minoría en territorio hindú, siendo asesinado por ello por un fanático integrista indio, en 1948 a la edad de 78 años.

Era vegetariano estricto, se tejía la tela con que se cubría y alentaba a sus compatriotas para que tejieran en su casa con su telar su propia ropa, una manera de evitar comprar tejidos ingleses y de fomentar la austeridad.

Hoy en día es una figura controvertida entre los propios indios.


Rabindranath Tagore
Rabindranath Tagore, 1861-1941, escritor, dramaturgo y poeta, pintor, pedagogo y compositor, recibió el Premio Nobel de literatura en 1917. Dedicó su fortuna a las escuelas y la universidad que fundó en Santiniketán, cerca de Calcuta.

 

 
En la foto, Tagore en Syamali, la casa de adobe, su preferida.

Construiré de barro el hogar de mis últimos días
y lo llamaré Syamali.
Cuando se desmorone
será como si se durmiera la tierra sobre el regazo de la tierra,
no quedarán pilares rotos
que eleven sus quejas contra ella
ni muros partidos con las costillas al aire
que alojen fantasmas de tiempos pasados.
 
Tagore es probablemente el personaje más venerado en Bengala, tanto en el estado de Bengala Occidental, perteneciente a la India, como en Bangladesh. Su obra, poesía, novelas, relatos cortos y ensayos, se sigue leyendo allí y sus canciones forman parte del saber popular y se cantan en escuelas, universidades y reuniones familiares.

 
Rabindranath Tagore era el hijo menor de Debendranath Tagore un líder del Brahmo, nueva secta religiosa que surgió en el siglo XIX en Bengala con la intención de reformar el hinduísmo y recuperar la base monista del mismo, como se establece en los Upanishads. Fue educado en casa y aunque a los diecisiete años lo enviaron a Inglaterra para recibir una educación formal, no llegó a terminar allí sus estudios. Además de su multifacética actividad literaria, se ocupó de administrar las tierras de la familia, en la actualidad situadas en Bangladesh, con lo que se acercó a la gente común y aumentó su interés por las reformas sociales. Fundó unas escuelas experimentales en Santiniketan donde puso en práctica los ideales de una educación naturalista muy cercana a las corrientes krausistas de Alemania y la Institución Libre de Enseñanza de España. Participó en el movimiento nacionalista indio, aunque a su manera puesto que no era ni un sentimental ni un visionario, y Gandhi, padre político de la India moderna, fue su amigo a pesar de que tenían puntos de vista diferentes. Tagore fue nombrado caballero por el Gobierno británico en el poder en 1915, pero al cabo de unos años renunció a ese honor en protesta contra la política británica en la India.
 

Aunque nacido en una familia hinduísta siempre se consideró el producto de "una confluencia de tres culturas: la hindú, la musulamana, y la británica". Su abuelo, un rico babú de Calcuta que había progresado haciendo negocios con los británicos, hablaba árabe y persa, y Rabindranath creció en un entorno donde se estudiaba el sánscrito, la literatura persa y las tradiciones islámicas.
 

Zenobia Camprubí, esposa del poeta español Juan Ramón Jiménez, tradujo las  obras de Tagore al castellano y el matrimonio contribuyó en gran manera a la popularidad de que gozó en España durante la primera mitad del siglo XX.

Amartya Sen, bengalí como Tagore y premio Nobel de Economía, ha escrito un interesantísimo trabajo sobre él cuyo enlace encontraréis en inglés aquí y en castellano aquí.

 

Otros personajes

 

David Hare, 1775-1842, relojero escocés afincado en Calcuta y personaje extraordinario, luchó por la educación de los indios. Fundador de escuelas. No era funcionario de la Compañía de las Indias orientales británica, ni ostentaba ningún cargo.

 

 

 

 

Raja Rammohan Roy, 1772-1833. Reformador del hinduismo y luchador contra el Sati o inmolación de las viudas en la pira de sus maridos muertos. Fundador de la secta Brahmo Samaj.

Fundador de la Asiatic Society y gran reformador social, Rammohan Roy es quizá el personaje más importante de los que se ha venido a llamar la "nueva India".

 

 

 

 

 

 

Dwarakanath Thakur o Tagore (su apellido britanizado), 1794-1846, abuelo de Rabindranath, rico babú de Calcuta y amigo de Rammohan Roy al que apoyó para fundar la reforma del hinduismo conocida como Brahmo Samaj. Su hijo, el padre de Rabindranath, dedicó su vida a predicar este nuevo punto de vista religioso.

 

 

 

 

 

 

 

Vidyasagar, 1820-1891, profesor de sánscrito, escribió la primera gramática bengalí que todavía hoy se usa y normalizó el idioma, recomendando a los escritores de su tierra que escribieran en su idioma, el bengalí. Luchó para que las viudas se pudieran volver a casar y para que las niñas pudieran recibir una educación como los niños.

 

 

 

 

 

Henry Louis Vivian Derozio, 1809-1831, poeta angloindio nacido en Calcuta. A los 16 años manda sus poesías a la Indian Gazette. A los 18 publica su primer libro de poemas y es nombrado profesor en el Hindu College. Tiene un gran éxito como profesor de filosofía. Es despedido por incitar al ateismo y la desobediencia. Muere a los 22 años.

Atractivo y romántico personaje que organizó una revolución entre los jóvenes universitarios de casa bien de Calcuta a principios del siglo XIX, y que formaron el grupo rompedor Young Bengal.

 

 

 

 

Swarkumari Devi, 1857-1932, una de las primeras escritoras en lengua bengalí, era hermana de Rabindranath Tagore. Sus novelas, ensayos, obras de teatro, memorias, cuentos y poesías se han publicado en bengalí con buena difusión.

 

 

 

 

 

 

Bankim Chandra Chatterje o Chattopadhay, 1838-94, novelista bengalí popularmente reconocido y controvertido por estar en el origen del nacionalismo fundamentalista hindú.

 

 

 

 

 

Muhammad Ali Jinnah, 1876-1948, abogado y político indio, musulmán, artífice del nuevo Estado que se llamó Pakistán, en 1947.

Cuando contaba dieciséis años, se traslada a Inglaterra para cursar estudios de derecho. En el año 1896 abre un despacho en Bombay. Formó parte del Congreso Nacional Indio en 1906 y en 1910 es elegido para el Consejo Legislativo Imperial. En 1913 se incorporó a la Liga Musulmana.

En agosto de 1946, el conflicto con el Partido del Congreso le llevó a optar por la «acción directa» (entendida como enfrentamiento violento entre la comunidad hindú y la islámica). Finalmente, el 15 de septiembre de 1947 los británicos concedieron la independencia a la India y a Pakistán por separado, aunque la extensión de este último fue un poco menor que la que Jinnah deseaba. Fue el primer gobernador general del nuevo estado.

 

Jawāharlāl Nehru, 1889-1964, líder del ala moderada socialista del Congreso Nacional Indio desde la lucha por la independencia. Primer ministro de la India desde la independencia el 15 de agosto de 1947 hasta su muerte. Padre de Indira Gandhi.

Nehru formó el primer gobierno hindú en julio de 1946 con la oposición de la Liga musulmana que aspiraba a crear un estado separado (Pakistán), en 1947.

 

 

Subhas Chandra Bose, 1897-1945?, nacionalista, líder del ala izquierda del Partido del Congreso indio, fundador del Forward Bloc, comandante en jefe del ejército nacional indio (INA) que luchó en Birmania al lado de los japoneses, es conocido con el sobrenombre de Netají. Fue alcalde de Calcuta y desapareció en 1945 al finalizar la Segunda guerra Mundial. Unos creen que el avión en el que viajaba se estrelló, otros que todavía vive.

 

 

 

 

Indira Gandhi, 1917/1984, fue hija única de Jawaharlal Nehru, el primer Primer Ministro de India. Tomó su nombre de su marido Firoz Gandhi (sin ningún parentesco con Mahatma Gandhi).

Fue Primera Ministra de India de 1966 a 1977, y de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984.

Fue una estratega y pensadora política brillante. Como ocupaba la posición más elevada en una sociedad que todavía era muy patriarcal, se podía pensar que Indira Gandhi fuera un jefe pasivo, pero sus acciones continuamente demostraron lo contrario. Utilizó todos los medios a su disposición para consolidar su poder y autoridad como Primera Ministra.

Fue asesinada a los tres meses de su reelección por sus dos guardaespaldas.

 

Sri Aurobindo, 1872-1950, figura polifacética, fue político y luchador por la independencia de la India; filósofo, integrador de dos civilizaciones: oriente y occidente; vidente, y descubridor de una nueva, misteriosa y ascendente geografía de esta tierra y de este universo; maestro de yoga y de nuevos caminos de acercamiento a la divinidad; poeta de delicados sonetos y de una extensa epopeya épica, compendio de su vasta experiencia. Fundador de Auroville, la ciudad internacional cercana a Pondicherry.

Su íntima colaboradora fue Mirra Alfassa, más conocida como La Madre, nacida en París de padre turco y madre egipcia.

 

 

Ramakrishna, su discípulo Vivekananda y su esposa Sarada Devi

Ramakrishna fue un místico bengalí (1836-1886) a quien muchos hindúes consideran un avatar o encarnación divina. Desde 1856 ejerció como sacerdote de un templo de la diosa Kali. Durante doce años practicó ejercicios espirituales bajo la guía de maestros de las más diversas formas y orientaciones religiosas, incluidos el cristianismo y el Islam. Afirmó que por cada una de estas vías había alcanzado la iluminación, por lo que afirmaba que los seguidores de todas las religiones podrían lograr la experiencia de la "Realidad Última", si su entrega a Dios fuera lo suficientemente intensa.

Sus discípulos más importantes fueron los swamis Vivekananda y Brahmananda, que difundieron su mensaje a través de Oriente y Occidente.

ecoestadistica.com

| Ir a la página principal | Ir a mi blog: pasionviajera |