www.ana-briongos.net

| Ir a la página principal | Ir a mi blog: pasionviajera |

Irán personajes

Mohammad Mosadeq (1882-1967)

M. Mosadeq fue elegido democráticamente para ejercer de primer ministro de Irán de 1951 a 1953, año en que fue derrocado por un golpe de estado organizado por la CIA.

Nacido en un familia aristocrática, Mosadeg fue abogado, político y escritor y es una figura clave en la historia de Irán del siglo XX. Durante el tiempo en que fue primer ministro, se realizaron en su país importantes reformas sociales. Se introdujo la compensación a los trabajadores por desempleo, por enfermedad y accidentes laborales. Los campesinos fueron liberados de la obligatoriedad de trabajar para los propietarios de las tierras. El veinte por ciento de los beneficios de los latifundistas se destinó al desarrollo de de proyectos como baños públicos, viviendas rurales, y control de plagas.

Mosadeq nacionalizó el petróleo y la importantísima industria petrolífera que estaba bajo control británico desde 1913. Después del golpe de estado conocido como Operación Ajax, Mosadeq fue encarcelado y permaneció en prisión durante tres años y luego estuvo en arresto domiciliario hasta su muerte.

"Uno de los pasajes más relevantes del discurso de Barack Obama en El Cairo fue el que hizo referencia al golpe que derrocó a Mohamed Mosadeq, primer ministro de Irán, en 1953. El presidente estadounidense dijo: “En la guerra fría, Estados Unidos intervino en el derrocamiento de un Gobierno iraní democráticamente elegido”. Nunca un inquilino de la Casa Blanca había llegado tan lejos. 

El derrocamiento de Mosadeq tiene su historia. Gran Bretaña ocupó Irán en la Segunda Guerra Mundial para proteger los suministros de petróleo a la Unión Soviética, entonces aliada. Y después se deshizo del monarca, que parecía poco manejable, para optar por su hijo, Mohamed Reza Pahlevi, quien le proporcionó el control del crudo a través de la Anglo Iranian Oil Company, precursora de la British Petroleum. Pero con Mosadeq, elegido primer ministro en 1951 con el apoyo del Partido Comunista, las cosas cambiaron. 

El primer ministro nacionalizó el petróleo y justificó su iniciativa (sin que el Tribunal Internacional de Justicia le quitara la razón) con la denuncia de que Londres ingresaba más con sus impuestos a la compañía que Irán con los royaltis. Londres comenzó entonces a moverse. Kermit Roosevelt, nieto del presidente Theodore Roosevelt y jefe de la división de la CIA en Oriente Medio, fue el hombre clave. Eisenhower había sido elegido presidente en noviembre de 1952, y Roosevelt se puso en contacto con Londres, que a continuación envió a uno de sus más destacados agentes, Christopher Montague Woodhouse. “Por tal de no ser acusado de utilizar a los norteamericanos para que nos sacaran las castañas del fuego, decidí subrayar la amenaza comunista en Irán y no la necesidad de recuperar el control del petróleo”, escribió Woodhouse en British foreign policy since the second world war (1961). Y la estratagema dio resultado: el 25 de junio de 1953 fue aprobado el plan golpista. 

Cuatro semanas después, Roosevelt supervisó en Teherán la operación Ajax, que triunfó el 19 de agosto, ya con Stalin muerto, y regresó a Washington para explicar cómo cayó Mosadeq, lo que provocó la euforia de Foster Dulles, secretario de Estado, según contó el agente en Countercoup: the struggle for the control of Iran (1979). La caída de Mosadeq procuró 25 años de estabilidad bajo la férula del sha, lo que favoreció los intereses británicos y estadounidenses. Pero el regreso del sha al trono terminó siendo contraproducente, ya que su despotismo desató, para asombro de la inteligencia estadounidense, la revolución teocrática".
Fuente: Del artículo de Xavier Batalla en La Vanguardia de 27/06/2009.


Ali Shariati (1933-1977)

 

Nació en Mashad, Irán, en 1933. Estudió para maestro y ejerció como tal. En 1964 obtuvo el doctorado en sociología por la Sorbona de París. De nuevo en Irán, sus clases y conferencias tenían cientos de seguidores. Era un gran orador y un personaje muy atractivo. No era un reaccionario fanático ni tampoco un intelectual occidentalizado pero sí era una persona religiosa que quería razonar un islám acorde a los nuevos tiempos. Para el régimen del Shah era una figura peligrosa y fue encarcelado en varias ocasiones. También encarcelaron a sus alumnos. Decidió exiliarse y fue a Londres donde murió poco después de llegar, en 1977, se dice que asesinado por miembros de la SAVAK, la policía secreta iraní.

Shariati estudió las diferentes escuelas filosóficas, teológicas y sociales siempre bajo una mirada islámica y luchó para aportar valores humanitarios a las nuevas generaciones. Su visión de la mujer iraní moderna, trabajadora, revolucionaria y musulmana, en contraposición con la mujer occidental, la mujer objeto al estilo Barbie, tuvo un gran predicamento entre las jóvenes estudiantes iraníes de la época.

Ali Shariati fue un personaje clave en la gestación de la Revolución Islámica de Irán que ocurriría en 1979, dos años después de su muerte.


Shirin Ebadi (1947-

Abogada iraní y Premio Nobel de la Paz 2003, dio una conferencia el 17 de enero de 2008 en Casa Asia Barcelona. Habló de la situación legal de las mujeres en Irán y de su lucha junto con otras muchas mujeres y hombres iraníes por conseguir la igualdad legal entre los dos sexos (el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre, la mayoría de edad cuando todavía son niñas, la tutela de los hijos en caso de divorcio, etc.)

Habló también de los derechos humanos en Irán, de la pena de muerte, de los presos políticos. Comentó la campaña "Un millón de firmas contra las leyes discriminatorias" y su defensa de las mujeres encarceladas y de los presos políticos. Como pueden ver en la foto, Shirin se presenta en el extranjero sin pañuelo, cosa que pocas mujeres iraníes que viven en Irán se atreven a hacer cuando asisten a actos públicos, por miedo a represalias a su regreso. Shirin Ebadi por su prestigio internacional se lo puede permitir y fuerza la situación.

Su modo de hablar es suave y pausado, claro, conciso y sin adornos, pero contundente, sobre todo cuando habla de la ingerencia extranjera que, dice, ningún iraní aceptará, y de la época del Shah que no fue una buena época, asevera, de lo contrario los iraníes no hubieran hecho una revolución, todos a una, como la que hicieron.

"Estoy en contra de cualquier intervención extranjera en los asuntos de Irán. Los iraníes debemos luchar por los derechos humanos en nuestro propio país" (Shirin Ebadi)

"El cambio de presidente no puede detener las reformas. El pueblo las quiere, nadie puede frenarlas, son irreversibles" (junio 2005). Ebadí no votó en las elecciones de junio de 2005 en protesta por el veto ultraconservador a candidatos reformistas.

Biografía de Shirin Ebadi

Abogada y activista en favor de los derechos humanos, Shirin Ebadi nació en Irán en 1947. Estudió Derecho en la Universidad de Teherán. Durante los años 1975-79 fue presidenta de los tribunales de la ciudad de Teherán. Fue una de las primeras mujeres jueces de Irán. Después de la Revolución tuvo que dimitir. Ahora ejerce de abogada y da clases en la Universidad de Teherán.

Es una defensora de la paz y de las soluciones democráticas para lo problemas graves de la sociedad, tanto en su faceta de activista como de investigadora. Toma parte activa en en el debate público y es conocida y admirada en su país por la gente de la calle por haber defendido en los tribunales a las víctimas de los ataques de las facciones conservadoras sobre la libertad de expresión y la libertad política.

Ebadi representa el Islam reformista, y promueve una nueva  interpretación de la ley islámica que esté en armonía con los derechos humanos vitales como son la democracia, la igualdad ante la ley, la libertad religiosa y la libertad de expresión. Referente a la libertad religiosa Ebadi incluye los derechos de la comunidad bahai que tiene problemas en Irán desde su fundación.

Ebadi trabaja activamente en la defensa de los derechos de los refugiados, así como los de mujeres y niños. Es la fundadora de la Asociación para el apoyo de los derechos de los niños en Irán y ha escrito varios libros y artículos sobre los derechos humanos.

Como abogada ha participado en varios casos políticamente controvertidos. Fue la defensora de las familias de los escritores e intelectuales asesinados en 1999-2000. Ha trabajado activamente y con éxito para esclarecer los hechos y las personas que se escondían tras el ataque a los estudiantes de la Universidad de Teherán en 1999 en los que murieron varios estudiantes. Como consecuencia Ebadi ha estado en prisión en numerosas ocasiones.

Con el Islam como punto de partida, Ebadi promueve la idea de conseguir soluciones pacíficas a los problemas sociales y promueve una nueva manera de pensar en términos islámicos. Ha mostrado un gran coraje como abogada defensora de individuos y grupos que han sido víctimas de un poder político poderoso y de un sistema legal que está legitimado por una interpretación inhumana del Islam. Ebadi ha mostrado su disposición para cooperar tanto con representantes de los puntos de vista laicos como religiosos. Oslo, 10 de octubre de 2003.

Shirin Ebadi se vio obligada en 2009 a salir de Irán y trasladar su residencia a otro país debido a las amenazas que recibía.


Shahla Sherkat

                  

Directora de la revista ZANAN (mujeres) que fue clausurada en enero de 2008. La fundó en 1992 y tenía una tirada de 40.000 ejemplares. Shahla Sherkat es una activa luchadora por los derechos de las mujeres, colaboradora y  amiga de la abogada y premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi.


Ciro el grande

Ciro (580-529 antes de C) fue el primer emperador aqueménida. Fundó Persia uniendo las dos tribus iranias principales, los medos y los persas. Aunque es conocido por ser un gran conquistador que llegó a dominar uno de los mayores imperios jamás conocidos, se le recordará  por su actitud tolerante y magnánima respecto a los conquistados, sin precedentes en su época . 


Avicena


Abu Ali al-Hussain Ibn Abdallah Ibn Sina fue un médico y filósofo persa. Nació en el 980 d.C. cerca de Bukhara la capital de la dinatía Samánida. Fue el filósofo, médico, enciclopedista, matemático y astrónomo más famoso de su tiempo. Su principal contribución a la medicina fue su famoso libro al-Qanun, conocido en Occidente como "Canon". El Qanun es una inmensa enciclopedia de medicina. recopilaba todo el conocimiento médico existente de fuentes antiguas y musulmanas. Debido a su trabajo sistemático, a su perfección formal y a su valor intrínseco, se mantuvo como principal referencia durante seis siglos.


Omar Khayyam

Omar Khayyam vivió entre 1044 y 1123 dC y fue un conocido matemático y astrónomo, poeta, filósofo y médico. Omar Khayyam reformó el calendario solar. En el mundo occidental se hicieron famosas sus pesías después de que Edward Fitzgerald en 1839 publicara la traducción en inglés del "Rubaiyat" (cuartetas). Desde entonces Khayyam se ha convertido en uno de los clásicos más populares del mundo de la literatura.

 

Amir Kabir

Mirza Taqi Farahani nació en 1807 en Farahan, Iran, que obtuvo los títulos de Ataback-e Azam (Primer Ministro), Amir Nezaam (Principee del Estado), y Amir Kabir (El Gran Príncipe), es uno de los grandes políticos de la historia reciente de Irán. Fue él quien inició las reformas para una efectiva modernización de Irán. 


Mohammad Reza Pahlavi

Mohammad Reza Shah Pahlavi (1919-80), rey de Irán (1941-1979), nació en Teherán y era el hijo mayor de Reza Shah. Estudió en Suiza la escuela primaria. Regresó a Irán en 1935, y estudió en la escuela militar de Teherán. En 1939 se casó con la hermana de Faroq I, rey de Egipto. Se divorciaron en 1949. Mohammad Reza se casó dos veces más, en 1950 con Soraya Esfandiari y en 1959 con Farah Diba.
Reemplazó en el trono a su padre, Reza Shah,  en 1941. Siguió la política de reformas de su padre pero pronto surgió una pugna de poder con el político nacionalista Mohammad Mosadeq (ver más arriba).

En el contexto de los problemas regionales y la Guerra Fría, el Shah se erigió en un aliado indispensable de Occidente. En política interior, inició reformas que culminaron en 1963 con la Revolución Blanca: reforma agraria, derecho de voto para las mujeres, y eliminación del analfabetismo.
En 1967 se autocoronó como Rey de Reyes (Emperador de Irán) y su esposa, Farah Diba, como Shahbanoo (Emperatriz), lo que provocó un gran descontento en muchos niveles de la sociedad. Esto y las crecientes arbitrariedades de su reinado provocaron rechazos entre los clérigos que veían su poder mermado, y entre los estudiantes e intelectuales que deseaban reformas democráticas. Afectado de un avanzado cancer, el shah salió de Irán en enero de 1979 con su familia, para iniciar un penoso exilio. Murió en El Cairo en julio de 1980. 


Farah Diba Pahlavi

Farah (Diba) Pahlavi, emperatriz de Irán, nació en 1938 en Teherán. Estudió en las escuelas Jeanne d'Arc y Razi de Teherán, y más tarde en l'Ecole d'Architecture de Paris, donde cursaba estudios hasta que se casó con Mohammad Reza Shah Pahlavi. Apoyó siempre las actividades culturales en Irán y a los jóvenes artistas iraníes. También contribuyó a crear varios museos y numerosos proyectos para conservar y dar a conocer el arte tradicional y la arquitectura antigua y moderna de Irán. Durante su reinado las mujeres tuvieron un papel creciente en la vida política.


Ayatollah Khomeini

 

Nacido en 1902. Fue el fundador de la República Islámica de Irán que resultó de un referendum masivo en que la población iraní votó a favor de su establecimiento. Khomeini fue proclamado Emam, el mayor rango entre los clérigos Shiís y luego se convirtió en el Lider Supremo (Vali-e Faqeeh). Realizó sus estudios en Ghom donde luego ejerció la docencia especializado en derecho islámico. Enemigo de la política del Shah, tuvo que exiliarse. Se instaló en Najaf, Irak, donde siguió con su docencia. Su popularidad fue aumentando y sus enseñanzas transmitidas a los iraníes a través de los que peregrinaban a najaf, lugar santo shií. En 1978 se trasladó a Paris. El 16 de enero de 1979 el Shah abandonó Irán. El 31 de enero llegó Khomeini a Teherán y fue recibido por multitudes. Poco después colapsaron las instituciones del antiguo régimen. La Revolución había triunfado. Khomeini murió en 1989.  

 

| Ir a la página principal | Ir a mi blog: pasionviajera |

 

ecoestadistica.com